viernes, 21 de enero de 2011

ANTE RASPADURAS Y FRACTURAS

RASPADURA
Es un área donde la piel ha sido frotada y generalmente ocurre después de caer o golpear algo. Las raspaduras usualmente no son graves, pero pueden ser dolorosas y sangrar un poco.

Primeros auxilios

Una raspadura con frecuencia tiene suciedad. Incluso si la suciedad no se ve, la raspadura puede resultar infectada, por lo que se recomienda asegurarse de limpiar muy bien el área.
  • Lavarse las manos.
  • Lavar la herida muy bien con jabón suave y agua. Esto es importante, incluso aunque los niños lloren y protesten.
  • Los fragmentos o pedazos grandes de suciedad o desechos se deben remover con pinzas.
  • Si es posible, se puede aplicar un ungüento antibiótico.
  • Si existe la probabilidad de que la herida se raspe o se ensucie, se recomienda aplicar un vendaje no adhesivo; de lo contrario, se debe dejar secar al aire.
  • Las raspaduras grandes o raspaduras que sangran más se deben cubrir con un vendaje de gasa. La aplicación de hielo puede ayudar a reducir la inflamación, aunque éste no se debe aplicar directamente sobre la piel.

Lleve al médico si observa lo siguiente:


·         La herida está rasgada
·         La herida es en la cara
·         Los bordes de la herida están muy abiertos
·         La herida tiene mugre por dentro que no sale
·         La herida se vuelve sensible al tacto o se inflama
·         De la herida drena un líquido espeso, cremoso y de color gris
·         Usted comienza a tener fiebre por encima de 100°F (37,78°C).
·         El área alrededor de la herida se siente adormecida
·         No puede moverse con soltura
·         Se forman vetas rojas cerca de la herida
·         Es una herida por pinchazo o una herida profunda y el niño no se ha vacunado contra el tétano en los últimos cinco años.
·         La cortada sangra a chorros, la sangre empapa el vendaje o el sangrado no para después de diez minutos de presión directa y firme.



EN CASO DE FRACTURA


Cuando un hueso se quiebra, la piel se inflama, el chico se queja de dolor y le cuesta moverse.

Cómo actuar si no puede moverse o sangra mucho

• Si hay una herida y se ve el hueso: Mientras llegan los primeros auxilios se tapa la herida con una gasa estéril para evitar infecciones.
• En caso de hemorragia: Presiona la herida con una tela limpia hasta que deje de sangrar.
• Si el niño está inconsciente: Comprobar que respira bien y no tiene un cuerpo extraño en la boca que pueda impedirlo. Debemos evitar que mueva la cabeza

BAJO NINGÚN CONCEPTO HAY QUE MOVER AL NIÑO: podría agravarse la lesión.

Cómo actuar si puede caminar:

·         Llevarlo enseguida al médico. Si la lesión afecta a un hueso del brazo, hay que inmovilizar ese brazo con un cabestrillo para impedir que se mueva y se lesione aún más.
• Pedirle al pequeño que se siente. Se coloca con sumo cuidado el antebrazo lesionado contra el pecho. Si le molesta demasiado en esta postura, lo envolvemos antes con una gasa que hará de almohadilla.
• Se dobla una pañoleta o pañuelo grande en triángulo. La parte más ancha de la tela se pone por debajo del brazo lesionado y las puntas se pasan por detrás del cuello hasta la clavícula del brazo fracturado.
• Se dobla la tela sobre el brazo y se sube hacia el cuello para atar la punta inferior con la punta superior que dejamos sobre la clavícula. El vértice del triángulo que sobresale por detrás del codo se dobla sobre el antebrazo y se sujeta con tela adhesiva o un alfiler de gancho.


1 comentario: